MUTUA MADRID OPEN

Sara Sorribes tumba a Azarenka en Madrid y se las verá en octavos de final con la número uno Iga Swiatek

La vallera está a un solo paso de igualar su mejor resultado en la Caja Mágica, donde fue cuartofinalista en 2022

Alegría de Sara Sorribes por su victoria ante Azarenka en el Masters 1000 Mutua Madrid Open

Alegría de Sara Sorribes por su victoria ante Azarenka en el Masters 1000 Mutua Madrid Open / EFE

EFE

La castellonense Sara Sorribes, única española superviviente en el cuadro femenino del torneo de Madrid, se clasificó para los octavos de final con una capacidad de lucha inagotable que le permitió derrotar a la bielorrusa Viktoria Azarenka por 7-6 (0) y 6-3.

Tres horas menos diez minutos duró el choque, en el que la 55 del mundo eliminó a una ex número uno, ahora en el puesto 26. La actual líder del circuito, la polaca Iga Swiatek, será su siguiente rival.

La experiencia de Azarenka, de 34 años y que cumple su decimotercera participación en Madrid (finalista en 2011 y 2012), y de Sorribes, de 27 años, séptima vez en el cuadro principal y cuartofinalista en 2022, deparó un partido peleado punto a punto e interminable. Once juegos llegaron al 40-40.

"Me encanta correr cada punto. Estoy para jugar cuatro horas, las que sean", afirmó Sorribes tras el choque. Hacía frío en la pista, 8º marcaban los termómetros al comenzar el partido, pero las jugadoras entraron pronto en calor.

Sara Sorribes en el Masters 1000 Mutua Madrid Open

Sara Sorribes en el Masters 1000 Mutua Madrid Open / EFE

La española, cuyo compromiso es el máximo cualquiera que sea el marcador, se hizo fuerte en el fondo de la pista y desde allí repartió juego, hizo correr a su contraria y firmó grandes dejadas.

Sorribes se adelantó con un 'break' en el juego inicial, perdió la ventaja en el cuarto, volvieron a intercambiar roturas, tuvo un punto de set en el décimo y en el 'tie-break' pasó por encima de la bielorrusa, a la que dejó en blanco.

La hora y media larga de esa primera manga no menguó la entrega de ambas rivales en la siguiente. Volvieron a enredarse en juegos larguísimos, con nuevas roturas (cuatro seguidas), hasta que un fallido intento de dejada de Azarenka puso de nuevo en ventaja a la castellonense (5-3). Se hizo a continuación con un triple punto de partido que aprovechó a la primera con una dejada, la suya sí, impecable.

Sara Sorribes: "Swiatek te genera mucho estrés"

La tenista castellonense se cita ahora con la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek en el camino hacia cuartos, el mejor papel de la española en la Caja Mágica. Sorribes ha dejado en el camino a la estadounidense Bernarda Pera, a la ucraniana Elina Svitolina y ahora a Azarenka. Pero ha jugado tres veces con Swiatek y nunca la ha ganado.

Swiatek "tiene una intensidad de bola increíble y una forma de moverse espectacular. Una capacidad para no dejarse un espacio libre. Va muy fuerte todo el rato. Eso genera mucho estrés desde el inicio del partido hasta el final", dijo Sara Sorribes. "Tiene resultados tan abultados por eso porque aunque tenga partidos complicados es difícil tenerla cerca. En cuanto te das cuenta ya se ha ido, se ha escapado. Espero aprender de los otros partidos. Espero que me sirvan", dijo la española.

Felicidad de Sara Sorribes, la única española del Masters 1000 Mutua Madrid Open

Felicidad de Sara Sorribes, la única española del Masters 1000 Mutua Madrid Open / EFE

La de Vall d'Uixó, que tiene dos títulos en su carrera, Cleveland en el 2023 y Guadalajara en el 2021, se muestra cómoda en el torneo madrileño. "Jugar en altura me va bien, el público me apoya y me cuida, me siento querida. Todas las condiciones de aquí me ayudan mucho", añadió.

Sara Sorribes apuntó que desde la lesión que sufrió en Indian Wells su situación ha cambiado. "Cada vez me sentía mejor pero al final se necesita acumular horas de pista. Ahora las bolas empiezan a entrar", indicó la jugadora, que se caracteriza por no darse nunca por vencida.