Entrevista |

Nadie quiso perderse el 'posible último baile' de Nadal en la Caja Mágica

Desde el Rey Felipe VI hasta Vinícius Jr, la lista de VIPS que estuvieron presentes en el Nadal - Miñaur deñ Masters 1.000 de Madrid

David Ramiro

Rafa Nadal ganó al australiano Alex de Miñaur y accedió a la tercera ronda del Masters 1.000 de Madrid, tras un partido en el que no dejó de recibir permanentemente el calor y el cariño de la afición que acudió en masa para verle sobre la pista central de la Caja Mágica, entre ellos el rey Felipe VI, que disfrutó con otro 'rey', el de la tierra batida.

Su cada vez más cercana retirada provoca que en cada torneo que juega Nadal el aroma a despedida sea inevitable. Eso ocurre también en Madrid, dónde Nadal, que ya anunció que participará este año por última vez, se dio un auténtico baño de masas en su duelo ante Alex de Miñaur.

El horario, las cuatro de la tarde (14.00 GMT), y la fecha, un sábado, sirvieron aún más de atracción para que la afición decidiese acudir a la Caja Mágica para apoyar al balear por si ésta fuera la última vez que pisase la pista central para disputar el torneo madrileño. Un torneo en el que tiene el honor de ser el más laureado con cinco títulos (2005, 2010, 2013, 2014 y 2017).

Su rival, Alex de Miñaur, con el que perdió hace diez días en el torneo Conde de Godó de Barcelona, no invitaba en principio al optimismo. El balear había ganado tres de los cinco duelos que hasta ahora ambos había jugado aunque los dos más recientes, en el 2023 en la United Cup y ese último de Barcelona terminaron del lado del jugador oceánico, undécimo del mundo.

Pese a todo, la afición española siempre confió en Nadal y él respondió con su coraje para superar al australiano. Su anuncio de entrada a pista por la megafonía desató la locura en las gradas y el mallorquín recibió la primera de las muchas ovaciones que le dispensaron a lo largo de la tarde.

"Eres el mejor", "te queremos", "Rafa, quédate" o "vas a ganar seguro" se escucharon en repetidas ocasiones desde las gradas durante el calentamiento, en el que se le vio muy enchufado y también muy concentrado, sin apenas mirar más allá de lo que veía de frente en la pista.

La expectación por su partido se vio también reflejada en el número de autoridades que acudieron a ver el encuentro. El rey Felipe VI estuvo presente y, a su lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Delante de ellos el exentrenador del Real Madrid Zinedine Zidane, el futbolista brasileño Vinicius Júnior y el capitán del equipo madridista de baloncesto Sergio Llull. Tampoco se quiso perder el partido su compañero de sección Rudy Fernández

Nadie quiso faltar a la cita con Nadal, que hizo que la pista central de la Caja Mágica se llenase para el partido, que se desarrolló bajo un ambiente totalmente festivo y terminó con un 7-6 (6) y 6-3 a favor del español.

En la tercera ronda, Nadal se enfrentará al argentino Pedro Cachín, verdugo del estadounidense Francis Tiafoe.

La lista de VIPS que no quisieron perderse a Rafa Nadal

  • El rey Felipe VI
  • Vinícius Jr, jugador del Real Madrid
  • Zinedine Zidane, exjugador y exentrenador de Real Madrid
  • Sergio Llull, jugador del Real Madrid de Baloncesto
  • Rudy Fernández, jugador del Real Madrid de Baloncesto
  • José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
  • José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes
  • María Francisca Perelló, mujer de Rafa Nadal