Movimientos para el verano en el Barça con Laporta como protagonista: Lamile Yamal, el PSG y Nico Williams

A la espera de ver qué sucede con el banquillo, en Can Barça ya preparan el mercado de fichajes y están muy pendientes de las consecuencias de la salida de Mbappé al Real Madrid

El futuro del mercado de fichajes del Barça, en tres nombres: Nico Williams, Lamile Yamal y Mbappé

Jaume Puig

Novedades en Can Barça. Sin prácticamente opciones ya en LaLiga tras caer 3-2 en el Clásico del Bernabéu y fuera de la Champions, el año en blanco del cuadro culé ya es una realidad. Queda que se certifique. Con esto no queda otra que preparar y planificar el próximo curso.

La dirección deportiva culé ya piensa en el próximo proyecto y espera un verano movidito. En primer lugar por la continuidad (o no) de Xavi Hernández en el banquillo. El técnico aseguró que no seguiría al concluir el curso, pero la prensa de la Ciudad Condal ya valora la posibilidad del que el preparador agote su contrato y finalmente recapacite para acabar en 2025; un año más.

Joan Laporta

Joan Laporta / EFE

La derrota de Champions deja un 'buen' sabor de boca en el entorno del míster. Ha habido progreso en el equipo, que ha competido y ha llevado al PSG a estar contra las cuerdas. El equipo se vio a las puertas de la semifinal de Champions y solo la expulsión de Araújo -que dejó al equipo con uno menos prácticamente todo el partido de vuelta- pudo condicionar una eliminatoria que los hombres de Luis Enrique remontarían en Montjuïc.

Sea como sea, desde que el técnico aseguró que se marcharía al acabar el curso, la reacción del equipo ha sido buena. Ha llegado mejoría en el juego y en los resultados y Xavi se ha quitado una presión extra que condicionaba su futuro. Ahora, sin esa losa crítica en torno a su figura medita seguir. Será la primera gran decisión del verano en las oficinas del club azulgrana.

Xavi y luego qué. Mbappé y el mercado de fichajes

En un mercado condicionado por la marcha de Mbappé al Real Madrid, el efecto dominó condicionará los movimientos del resto de equipos. Comenzando por el PSG, que se quedará sin su estrella y que pese a desprenderse del delantero sin recibir traspaso -acaba contrato- aliviará su situación económica ahorrándose su contrato.

Por tanto, el PSG espera ir al mercado y buscará un fichaje top para compensar la marcha de Kylian. En este sentido, el diario francés Le Parisien asegura que el elegido es Lamile Yamal, la joya de la cantera y el presente-futuro del ataque del FC Barcelona tras el fracaso del 'Caso Ansu Fati'.

Xavi Hernández frente al Getafe

Xavi Hernández frente al Getafe / EFE

En Can Barça Lamile cuenta con la etiqueta de instrasferible. Así lo relata el diario SPORT, que recuerda que su cláusula de rescisión es de 1000 millones de euros y que de pronto se ofrecen en torno a 200 'kilos' por el atacante, internacional con España. El adiós de Mbappé, sumado a las marchas previas de grandes fichas como la de Sergio Ramos, Leo Messi o Neymar dejan al equipo parisino con las arcas llenas. Y allí esperan cerrar algún gran fichaje.

La baza principal, en este sentido, del PSG es que el agente de Lamile es Jorge Mendes. Y que el agente portugués es de la 'cuerda' de Joan Laporta, presidente del equipo catalán. A sus 16 años, el Barça no siente la necesidad ni la presión de vender a su estrella, pero si el equipo francés mejora su puja no se descarta que Laporta acepte y decida poner en marcha su plan: Nico Williams.

Asumible cláusula de rescisión de Nico Williams

Ahora las miradas están pendientes en la tercera pieza. Si cae Lamile, el Barça irá fuerte a la puja de Nico Williams, la estrella del Athletic que pese a haber renovado hace meses sigue teniendo una cláusula de salida muy asumible: 50 millones de euros.

Nico Williams celebra un gol con su hermano Iñaki y con Raúl García

Nico Williams celebra un gol con su hermano Iñaki y con Raúl García / EFE

Las actuaciones del internacional español han sido espectaculares durante todo el curso y en San Mamés, por mucho que el equipo compita en Europa el próximo curso -campeón de Copa y clasificación por LaLiga cerca de certificarse- ya comienzan a asumir que será difícil retener la calidad del talentoso extremo, de 21 años. El jugador ya fue vinculado al equipo azulgrana en pasados mercados.